Los 6 videojuegos más aterradores

martes, 15 de enero de 2013 0 comentarios


Un repaso a algunas de las mejores y más originales propuesta de la factoría del horror independiente



La escena de desarrolladores independientes ha dado y, a buen seguro, continuará dando muchas alegrías a los aficionados a los videojuegos. Y plataformas comSteam, Xbox Live, PlayStation Network o la futura Ouya se asegurarán de que estos desarrolladores continúen contando con soporte para hacer realidad sus proyectos y los sueños de muchos usuarios. Por no mencionar la estupenda labor en este ámbito realizada por las diferentes plataformas de crowdfunding existentes en la actualidad. Con especial atención a Kickstarter.

Pero existe un género en particular que durante los últimos años ha estado recibiendo un cuidado y atención especial por parte de la comunidad indie. Este género es el del horror / terror. Por eso esta es una recopilación con seis de las mejores y más originales propuestas existentes en el mercado. Evidentemente no estarán todas, pero las aquí mencionadas deberían encontrarse entre las primeras de esta lista.

Penumbra: Overture

Desarrolladora: Frictional Games


Lanzamiento: Marzo del 2007

Plataformas: PC/MAC/Linux

Comenzamos este repaso con uno de los juegos más espeluznantes de cuantos se pueden probar en la actualidad. Penumbra: Overture es toda una obra maestra del horror independiente, que cuenta con una ambientación espectacular y un trabajo de sonido y banda sonora de quitarse el sombrero. La música está ahí cuando tiene que estar, aportando tensión en los momentos justos. Y en cuanto a los gráficos, no nos encontramos ante el Unreal Engine 4, como es evidente. Pero ni falta que le hace.
 Nuestro entorno y nuestra habilidad de infiltración serán nuestra arma
 Y en términos jugables, los chicos de Frictional Games apuestan por unas mecánicas jugables basadas en puzzles y en el combate cuerpo a cuerpo. Todo ello por gracia del motor de físicas Newton Game Dynamics, el cual realiza un trabajo espectacular. Y ojito con mirar directamente a los enemigos cuando nos encontramos escondidos, pues nos arriesgamos a descubrir nuestra posición. 
Como curiosidad decir que no haremos uso de armas en todo el juego. Nuestro entorno y nuestra habilidad de infiltración serán nuestra arma. Imprescindible.
Dear Esther

Desarrolladora: thechineseroom / Robert Briscoe
Lanzamiento: Febrero del 2012


Plataformas: PC/MAC/Linux

Dear Esther se ha consolidado ya como una de las grandes revelaciones del presente año 2012. Y sin hacer mucho ruido, los chicos de thechineseroom, bajo la batuta de Robert Briscoe, se han sacado de la manga uno de los videojuegos más originales de cuantos hemos podido probar últimamente. Y es que en Dear Esther el jugador únicamente puede moverse por el escenario. La interacción con el entorno es prácticamente inexistente. De hecho, durante la gran mayoría del tiempo no sabremos qué es lo que estamos haciendo. Pero un narrador, en contadas ocasiones, nos va ofreciendo briznas de información que comienzan a contextualizar todo.
 Lo importante en Dear Esther es su historia, la narración
Puede que de primeras puedan echar para atrás un concepto de juego basado únicamente en recorrer un escenario dado, donde no hay decisiones que tomar ni tareas que completar. Pero lo importante en Dear Esther es su historia, la narración. Un cuento de terror que los agasajará con una experiencia profundamente evocadora, si es que son capaces de abstraeros del mundo que os rodea, y sumergiros en el entorno de la isla del juego, la cual forma parte de las Islas Hébridas, en la costa oeste de Escocia.

The Graveyard

Desarrolladora: Tale of Tales


Lanzamiento: Marzo del 2008

Plataformas: PC, MAC, iOS

The Graveyard no es un videojuego de horror al uso. Más bien nos encontramos ante un proyecto oscuro y gris. Y ante todo, nos encontramos ante una reflexión acerca de la Muerte. Y para ello, los desarrolladores se descuelgan ante una jugabilidad tan original o más que la de Dear Esther. Así, el jugador encarna a una mujer anciana y nuestro único objetivo, será el de recorrer un cementerio para acabar sentados en un banco. Eso es todo. Cuando nos sentamos, una música melancólica suena de fondo con una letra conmovedora acerca de la vejez y el fin de la vida.
Se trata de una reflexión relativa al fin de la vida ejecutada de manera magistral
Muchos dirán que esto no es un videojuego. Pero The Graveyard ha sido diseñado para provocar una respuesta emocional en el usuario. Cuando controlamos a la anciana, el usuario es capaz de sentir los achaques de la vejez. Las dificultades de la anciana son las dificultades del jugador. Y el hecho de que todo ello se enmarque en un cementerio, provoca una inusitada sensación ominosidad y humildad. Se trata de una reflexión relativa al fin de la vida ejecutada de manera magistral. Y resulta evidente que no está pensada para todos los públicos. 
Cuando acaba la música acaba el juego.Y todo ello de manera gratuita. No obstante, existe una versión de pago que únicamente añade una nueva variable: durante su paseo, la anciana podría morir.
Home

Desarrolladora: Benjamin Rivers


Lanzamiento: Agosto del 2012

Plataformas: PC

Benjamin Rivers es uno de los desarrolladores más respetados del panorama independiente. Y con Home, su cotización ha subido como la espuma gracias a un sofisticado y horripilante experimento narrativo presentado bajo un adorable estilo old school, más propio de la época dorada de los 16 bits que de la actualidad. Bajo una premisa de scroll lateral y plataformas, Home nos propone una aventura de horror en la que lo que prima sobre cualquier otra cosa es el punto de vista del protagonista y, por ende, del jugador.
La trama irá cambiando con el fin de reflejar las perspectivas del jugador
Tras una terrible tormenta, el personaje principal se despierta para descubrirse en una habitación oscura enmarcada en un hogar que no es el suyo. Nuestro objetivo será descubrir lo que se esconde tras esta desesperada e inesperada situación, en una trama que irá cambiando con el fin de reflejar las perspectivas del jugador. Somos nosotros quienes decidimos lo que ocurre al final. La historia se encuentra tan bien entrelazada que te sorprenderás dando vueltas a sus dilemas incluso cuando no lo encuentras frente al ordenador.

Amnesia: The Dark Descent

Desarrolladora: Frictional Games


Lanzamiento: Septiembre del 2010

Plataformas: PC/MAC/Linux/OnLive

Tras la inclusión de Penumbra, resultaba inevitable la inclusión de Amnesia: The Dark Descent en este especial. Y es que todo lo que les hemos podido contar de Penumbra, está presente en Amnesia: The Dark Descent, pero por duplicado. Tampoco contaremos con armas y la acción se basará predominantemente en la exploración y en la resolución de puzzles. Todo ello enmarcado en un lúgubre castillo repleto de monstruos, de los cuales únicamente podremos huir o escondernos.
Amnesia ha sido galardonado en repetidas ocasiones dentro de la escena indie
No obstante el punto estrella del juego es sin duda la implementación de lacordura del personaje como variable jugable. Así, si somos testigos de demasiados hechos inexplicables o misteriosos, o pasamos demasiado tiempo en la oscuridad, nuestra cordura comenzará a decaer. Esto provocará alucinaciones que nos dificultarán nuestro objetivo de escape y evasión, además de atraer a los monstruos
Amnesia ha sido galardonado en repetidas ocasiones dentro de la escena indie, y cuenta con cinco relatos cortos escritos por Mikael Hedberg que expanden la trama. Además se encuentra en desarrollo una secuela denominada como Amnesia: A Machine for Pigs prevista para enero del próximo año. ¿Quieres pasar miedo? Amnesia es el juego.
Slender: The Eight Pages

Desarrolladora: Marc Hadley / Parsec Productions


Lanzamiento: Junio del 2012

Plataformas: PC/MAC

Y cerramos este especial con un videojuego que no requiere de presentación. Se trata del videojuego de horror de moda. Pero para los que no lo conozcan, Slender es una sencilla aventura de terror con el Slender Man como antagonista. Nuestro objetivo es recorrer una pequeña área boscosa en busca de ocho páginas con breves notas sobre esta entidad, mientras que el Slender Man nos pisa los tacones.
Slender es una sencilla aventura de terror con el Slender Man como antagonista
Bajo esta sencilla premisa, se esconde una aventura llena de pánico y sustosque ha cautivado ya a millones de personas. Tanto es así que ya está en preparación una versión mejorada y con gráficos en alta definición denominada como Slender: The Arrival para la cual no hay aún fecha de lanzamiento. No obstante, para aquellos que no quieren esperar, comentar que ya existe una versión no oficial del juego en HD denominada como Slender: Source.

Deja tu comentario

 
Copyright © 2013. Desglobin - Todos los derechos reservados
Template Created by Creating Website | Johny Template Published by Mas Template
Con la tecnología de Blogger   PageRank