Internet, un fenómeno que cambió totalmente nuestra existencia, un descubrimiento cuyos orígenes se remontan a la década de 1960, y que a lo largo del paso de los años, se ha impuesto de manera absoluta. 


Partiendo de su significado, notaremos que, es una palabra compuesta de Inte – net, entonces inter significa “entre”. Mientras que net en informática significa red, si unimos las dos palabras entonces significa “entre redes”. Y efectivamente refiere lo que es el Internet, conexiones entre redes a nivel mundial. 

Internet es, básicamente, millones de ordenadores conectados entre sí independientes unos de otros. Millones de personas, de usuarios, que día a día, intercambian, comparten, descargan, se comunican, gracias, y a través de este sistema de redes. Sin duda nos ha simplificado la vida de manera sustancial, abriéndonos a un gigantesco mundo que alberga infinitas cantidades de información, un nuevo mundo, que, con la sucesión del tiempo, crecerá. 

A todo esto, dicha hazaña tecnológica debe tener un responsable, un hacedor... entonces; aquí es donde surge la interrogante, ¿Quién inventó Internet?...

¿Quién ha sido capaz de crear algo tan colosal como Internet?, pues, recomiendo que continúes a gusto leyendo, para averiguar dicha respuesta. 

A la anterior incógnita, desde el momento en que nació la idea, que abrió paso a el desarrollo de lo que hoy conocemos como Internet hubo un largo itinerario, lleno de adversidades, de estudios, y de ideas que poco a poco fueron tomando forma. De manera que, no es posible atribuir a una sola persona la invención del Internet, fueron varios los que contribuyeron a crear el Internet en la forma que se conoce actualmente.

Todo dió origen entre el periodo de entreguerras y su expansión a finales de siglo XX. 

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. 

El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.


RC / ARPA conferencia: uno de los primeros intentos de celebrar una conferencia en línea utilizando la tecnología de red.


En torno a lo suscitado en aquel entonces, se creó una red en 1969 y se le llamó ARPANET, este sistema consistía en el intercambio de archivos y mensajes, esto con el propósito de, en plena guerra fría, Estados Unidos; crear una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.


La primera red creada por una agencia gubernamental estadounidense ARPA en 1969 era de uso exclusivamente militar.


No fue hasta 1983 y la creación del protocolo TCP/IP por Vint Cerf y Robert Kahn esta red no pudo dar el salto al gran público y empezar a tener aplicaciones comerciales (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo)


Equipo de trabajadores ARPANET.


ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como Internet.

El siguiente gran hito en la historia de la red llegó en noviembre de 1990 con la puesta en marcha del vínculo conceptual creado por el científico británico Tim Berners-Lee.


En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común, y que fue la que abrió las puertas a todo lo que conocemos hoy.


Primera edición del navegador Mosaic, funcionaba en X Windows, plataforma más popular entre la comunidad científica.


El 30 de abril de 1993 el Centro Europeo para la Investigación Nuclear abrió el uso de la red a todo el mundo y en noviembre de aquel año el National Center for Supercomputing Applications de EE.UU. lanzó el primer navegador que permitió el acceso del gran público. 

Esta red informática a nivel mundial, el Internet, esta conformada por una gran número de computadores conectados entre sí, utilizando protocolos especiales para poder comunicarse. 

Esto supuso una auténtica revolución, y a partir de ese momento, Internet no ha parado de crecer. En el año 1996 existían cerca de 90.000 sitios web, en el 2004 cerca de 50 millones de sitios web y en 2012 más de 644 millones de sitios web activos.


Parte importante de lo que fue la historia de Internet, en la cual contribuyeron no uno, sino varios científicos, jugando un rol en todo esta hazaña, y que paso a paso, establecieron un modelo para marcar el comienzo, de Internet, un Internet que no cesa su crecimiento, un desmesurado crecimiento que no piensa detenerse. 


¿Qué te ha parecido este artículo? Nos encantaría conocer tu opinión… 


1 Comentarios

  1. Interesante , sabia solo parte de la historia gracias por la demas info

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente